LOS YOUTUBERS: PROFESIONALES DEL ENTORNO 2.0

YouTubers

El oficio de los YouTubers se ha convertido en los últimos años en una de las profesiones más populares y que más impacto ha tenido en la red.

La popularidad de este fenómeno es algo que no se puede ocultar y es algo que nos demuestra no sólo las necesidades de la audiencia en un entorno digital, sino también sus intereses. Ambos factores son tomados en cuenta por los Youtubers, quienes se toman bien en serio la tarea de cumplir con las demandas de los internautas, lo que generalmente se refleja en la cantidad de seguidores que tienen.

¿Qué es un YouTuber?

Los YouTubers son aquellas personas que se dedican a la publicación de videos  de cualquier temática en YouTube, sin embargo actualmente vemos como muchos han aprovechado a su vez el entorno de plataformas como Instagram o Facebook para promocionar y montar videos cortos, remitiendo en su mayoría al usuario al disfrute del video completo en la plataforma de YouTube.

Este fenómeno ha surgido como oficio de profesión desde el momento en que estas personas han tenido la oportunidad de recibir retribución económica por el impacto de la producción de sus videos. Es decir, por la reproducción de los mismos, la incorporación de publicidad en los videos y por el número de seguidores.

Cada YouTuber incorpora su sello en sus producciones, proporcionando un estilo determinado a sus videos e incluso una identidad de contenido, donde generalmente cada uno orienta sus videos a temas que pueden ser controversiales o incluso pueden ser en ocasiones muy simples pero tocados con cierto humor y gracia.

Habilidades

Generalmente los YouTubers generan, producen y editan su propio contenido, además de salir en pantalla hablando o comentando sobre una temática determinada.

Considerando esto, son personas que han tenido que desarrollar habilidades creativas para encarar la producción de cada video, siendo multifacéticos en cierto modo, ya que escriben sus propios guiones, producen el contenido, realizan la post-producción de su material y sobre todo deben mantenerse a la vanguardia de las tendencias para mantener a sus seguidores satisfechos, además de buscar incrementar constantemente el número de seguidores.

Otra habilidad considerable es el nivel de influencia que logran en sus seguidores, convirtiéndose a su vez en ocasiones en influenciadores digitales que muchas veces son usados para estrategias digitales debido a la credibilidad y nivel de respuesta que pueden generar en sus seguidores.

Formación para YouTubers

Tomando en cuenta que ser un YouTuber puede ser un oficio como cualquier trabajo, ya que demanda preparación, tiempo, planificación y desempeño, han surgido algunas alternativas de preparación para quienes quieran incursionar en ello.

Una alternativa activa on line es una inicitiva de YouTube Creators donde a través de la Academia de Creadores se han ofrecido talleres diversos on line y de carácter gratuito en pro de la preparación de Youtubers para la creación de sus canales y la producción de su contenido, ofreciendo preparación  a nivel de guion, producción, iluminación, diseño del canal, derechos de autor, entre otros.

A través de  YouTube Space personas creativas pueden conectarse, unirse y trabajar juntas en diferentes localidades, además de hacer talleres. Esto actualmente funciona en ciudades como Berlin, Londres, Los Ángeles, Bombay, Madrid, Paris, Río, Tokio y Toronto.