TWITTER Y SU IMPORTANCIA PARA LOS PERIODISTAS

Twitter

Fotografía: Trecebits

Desde que Twitter se convirtió en una red social de grandes masas en el año 2009, ha sido una gran herramienta para los periodistas y medios.

Prácticamente todo el que utiliza Twitter en Venezuela para estar informado, sigue al periodista Luis Carlos Díaz, su perfil actualmente sobrepasa de los 300 mil seguidores y se han convertido en una especie de celebridad de la red social, donde abre o sigue debates, marca tendencias y en muchas ocasiones hasta una agenda política.

En un país polarizado como este, donde además existe una gran censura en los medios de comunicación, el Internet y las redes sociales han cobrado un auge enorme, además de una gran confianza en la población, que siempre utilizará la web para confirmar o conocer algún hecho noticioso. De ahí, la importancia del rol que juegan periodistas como Luis Carlos Díaz, ellos pueden ayudar a confirmar una noticia o desmentir un hecho, la responsabilidad sin lugar a dudas es grande y como bien el mismo lo describe no le pagan por tuitear, tampoco se trata de un hobbie, es una herramienta de trabajo.

En una entrevista Díaz nos contó la anécdota de cómo en 2013 comenzó a hacerle seguimiento al precio del pollo en brasa en Caracas y con estos datos logró obtener una data interesante que demuestra la hiperinflación a la que el país es sometida actualmente.

Para los periodistas es una herramienta simple de utilizar y que llega a miles o millones sin mucho esfuerzo. No obstante, la responsabilidad es grande y en algunos casos puede ser hasta tedioso tener el teléfono o cualquier dispositivo colapsando de notificaciones.

Medios tradicionales vs medios digitales

Díaz como la mayoría de los periodistas de estos tiempos hacen vida tanto en medios tradicionales (radio, televisión, prensa escrita) como en medios digitales (periódicos web, radios web y páginas que integran funciones de un canal de televisión y un website).

Al respecto, el periodista sostiene que este cuento se debe contar en dos niveles, en el resto del mundo existe un cambio de medios evolutivo, donde los tradicionales se han visto en la necesidad de adaptarse a la nuevas necesidades del consumidor y por supuesto a la web.

En el caso de Venezuela, Díaz sostiene que sucede algo distinto, el Internet es la ventana de la comunicación debido a que los medios tradicionales han sido cerrados, censurados y en muchos casos llevados a la quiebra.

“Se llega al Internet por trauma, no por evolución”, además en otros países se busca cómo financiar medios digitales, en nuestro país basta con “tener mil dólares y contratar a un grupo de pasante a los que les pagas 5 dólares y ya tienes una redacción que copia y pega notas de prensa”. Este hecho ha interferido en la calidad del periodismo que se está haciendo, en muchos casos tienes a una persona que inyecta contenido a una web, muchas veces sin leer o comprender la presunta noticia, que luego alguien más consumirá y marcará una matriz de opinión.

Como sostiene Díaz “allí hay un reto grande, necesitas al final del día tener un balance de cómo se informa la gente”.

¿La radio más vidas que un gato?

El periodista y locutor coincide con muchos otros especialistas en el área en el hecho de que si existe un medio que ha sobrevivido a todo y lo seguirá haciendo es la radio, es casi tan sencillo para informar como el Internet, pero con un nivel de penetración mayor.

“La radio es un medio que te acompaña mientras haces otras cosas”, vas manejando, estas comiendo o navegando en Internet y puedes estar escuchando radio en segundo plano, por estas razones Díaz sostiene que “se va mantener pase lo que pase”.

¿Twitter como medio masivo?

En la actualidad nos podemos enterar del próximo estreno de películas como Avengers: Infitiny War, a través de Twitter, podemos seguir festivales de cine, conferencias y casi cualquier acto en vivo a través de un hashtag o diferentes herramientas que se conectan con la red social y transmiten en vivo, como es el caso de Periscope, por poner un ejemplo.

Si no viste la ceremonia de los Oscar, seguirla a través de tuits es casi lo mismo a nivel informativo. Los GIF, los memes, videos, imágenes y textos, nos dan otro universo informativo.

Como bien apuntó Díaz, el Internet se convirtió por obligación en un medio de comunicación vital para los venezolanos. Pero en el resto del mundo también cumple una función importante, recientemente las redes sociales se vieron inmersas en el ojo del huracán por la manipulación de electorado a través de noticias falsas.

Facebook fue la más golpeada ya que mediante aplicaciones se vendió información de miles de usuarios de la red, que se utilizó en dos episodios políticos que han marcado la historia del mundo en los últimos tiempos. Me refiero al Brexit y las elecciones de Estados Unidos de 2016.

Twitter también fue víctima de esta manipulación de big data y ha trabajado duro para eliminar perfiles falsos y en especial aquellos relacionados al terrorismo.

Otro dato, es el estancamiento en cuanto a nuevos usuarios que la red social viene presentando desde hace dos años y que pese a los esfuerzos de sus desarrolladores poco se ha podido hacer.

La vulnerabilidad a la que pueden exponerse las redes sociales, las pocas legislaciones que actualmente existen para regularlas, nos hace preguntarnos si de verdad Twitter puede ser un medio masivo que dure por décadas o se extinguirá con la evolución de la comunicación.