TRANSLÚCIDO, UNA PELÍCULA ECUATORIANA CON SELLO VENEZOLANO

TRANSLÚCIDO

Venezuela está llena de talento creativo, emprendedor y capaz de generar contenido cinematográfico, sin embargo las situaciones económicas que el país atraviesa han llevado lamentablemente a mucho talento a buscar otros horizontes que satisfagan necesidades que por ahora no son muy posibles en su país de origen. Tal es el caso de la película Translúcido, una película ecuatoriana dirigida por el venezolano Leonard Zelig.

La situación económica actual  del país hace difícil el rendimiento económico a través de la distribución nacional, lo que  impulsó al Director Zelig a buscar otro tipo de alternativas para sacar adelante la película de cine independiente Translúcido y aumentar su proyección. El resultado, una película ecuatoriana con sello venezolano.

Todo inició cuando Leonard Zelig  decide pedirle al actor Roberto Manrique, mejor conocido en Ecuador por sus actuaciones en telenovelas y series televisivas que tome el papel protagónico de Traslúcido. Manrique acepta pero bajo la condición de convertirse en coproductor de la película.

Es así como Translúcido se ha convertido en una película ecuatoriana creada por un venezolano. Fue inclusive seleccionada para representar a Ecuador en los premios Goya como mejor película, y aunque no fue seleccionada, nos muestra la determinación de este director venezolano en llevar a cabo su idea, convirtiéndola en película y rompiendo con las barreras del camino.

La película fue estrenada en Ecuador el 11 de noviembre del año 2016 y será estrenada en territorio venezolano a principios del 2018, su fecha no ha sido confirmada aún.

Translúcido, una historia contada de forma atrevida

Esta película ha sido generada sin un guion establecido de modo inicial, donde la improvisación fue el punto de partida para la ejecución de una historia y para la realización de un guion que tomó forma mediante improvisaciones de diálogos por parte de los actores.

Una técnica poco peculiar pero que sin duda alguna es atrevida y muestra no sólo el coraje de su creador, sino que también refleja la importancia del trabajo y compromiso en equipo, donde la creatividad abre puertas a personajes y al desarrollo de historias.

Translúcido plantea una reflexión que celebra la vida y muestra la importancia de vivir con plenitud, así esto signifique disfrutar de la vida con la mayor positividad posible con la conciencia de una muerte cercana e inevitable.

El actor Roberto Manrique protagoniza a un inmigrante ecuatoriano en New York, que ha sido diagnosticado de cáncer pancreático terminal y luego de conocer el tiempo de vida que le queda restante, toma la decisión de suicidarse a través una dosis letal de heroína, en busca de morir evitando el dolor.

Acerca de la coproducicón

El film Translúcido es una coproducción realizada entre Venezuela, Estados Unidos y Ecuador, que aunque ha sido adoptada como película ecuatoriana, tiene no sólo una dirección venezolana sino que también personal actoral de este país.

Según Manrique “La producción fue un proceso atípico porque, a diferencia de lo habitual, financiamos el rodaje y buscamos el apoyo de marcas y entidades una vez que la película estuvo terminada. Esto trajo muchos beneficios en términos de la certeza que daba el proyecto y la confianza con la que la gente se iba involucrando en el mismo. Así llegaron Ecuavisa y la Prefectura del Guayas, que entraron como coproductores”.

En la película también participan Andrés Crespo, Cristina Morrison, Diego Mignone de Ecuador y las venezolanas Marisa Román y Miriam Pinedo.