LA MEGA APUESTA DE TELEFÓNICA EN BRASIL

telefónica

Fotografía: El Confidencial

Desde hace ya hace un tiempo el país carioca se ha convertido en un valor seguro para Telefónica, que decidió invertir 6.500 millones de euros en la expansión de sus redes en los próximos tres años.

Un reciente informe de Dataxis señaló que la ultra banda ancha ha tenido un importante crecimiento en Latinoamérica y que se espera que en los próximos cuatro años sea aún mayor, el anuncio de Telefónica entra en consonancia justo con el crecimiento tecnológico y comunicacional que está teniendo el vecino país.

La teleco estructurará su inversión en dos partes:

  • 5.964 millones de euros serán destinados a la expansión y mejora de la calidad de sus redes fijas y móviles.
  • 621 millones de euros, se dirigirán exclusivamente a la aceleración de su despliegue de fibra óptica.

Estas expansiones y mejoras en las conexiones a Internet serán sin lugar a dudas determinantes en cuanto al actual pujante mercado de productos digitales para el cine y la televisión, es básico mientras más rápido navegue un usuario mayor interés en consumir contenidos tendrá.

Telefónica y el resto del continente

Lo de Telefónica con Brasil, es diferente a lo que pasa en el resto del continente latinoamericano, en países como Argentina, México y Colombia, la compañía prevé más bien hacer desinversiones. El caso de Venezuela, es aún más especial debido a que existe un solo proveedor de Internet (CANTV) que ofrece el servicio a terceros, además del control cambiario que dificulta la inversión en mejoras a las redes ya existentes.

Los resultados de 2017 mostraron que Brasil fue el único mercado que cerró en positivo (8,4%) gracias a los tipos de cambio favorables. Tanto así que el país carioca ya supera a España como principal mercado.

Durante el mismo periodo, el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones de la compañía (oibda) se incrementó el 13,2%, mientras que el crecimiento en España fue del 12,5%.