TALENTO NACIONAL DE SANFIC PRESENTA 22 CORTOMETRAJES

SANFIC

SANFIC

Como es tradición, Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media  cuenta con la Competencia Cortometraje Talento Nacional, dirigida exclusivamente a realizadores locales y que este año reunirá 22 producciones de ficción y documentales, tanto de jóvenes talentos como de directores con destacadas trayectorias.

En su decimocuarta edición, (SANFIC) ha seleccionado cortometrajes que exponen temáticas contingentes como la violencia de género, la inmigración, la pedofilia, las sectas, el medio ambiente y las relaciones familiares y personales.

Algunos de los cortometrajes están basados en cuentos, como del chileno Francisco Coloane (El constructor del faro), y otros en hechos reales, como El verano del león eléctrico, de Diego Céspedes, basado en el caso del “profeta de Peñalolén” y el cual fue ganador del primer lugar en la Cinéfondation del Festival de Cannes 2018.

Conoce algunos de los 22 documentales seleccionados por el SANFIC:

ATAMACA

Director: Diego Ruiz

Chile – Estados Unidos, 2018

En el desolado desierto de Atacama, dos viajeros se conocen en una situación límite. Laura ha sufrido lo que parece ser un violento asalto y es rescatada por John, un estadounidense que ha decidido marginarse del mundo para entender qué lo define como ser humano. Ambos entablarán un vínculo íntimo y emprenderán un viaje a lo más profundo de sus emociones primitivas.

Descansar

Director: Ignacio Ruiz

Chile, 2018

Rodrigo y su padre Ramón tienen una mala relación, el hijo vive en en la ciudad y su padre en una isla lejana. Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y sin contarlo, intenta que su hijo lo visite, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que finalmente Rodrigo accede al viaje para asistir al funeral de su padre.

 

El constructor del faro

El constructor del faro

Director: Ramiro Zamorano Garrido

Chile, 2017

Basado en un cuento homónimo de Francisco Coloane. En el extremo sur de Chile, Vladimiro junto a su esposa Ana dirigen y mantienen a un pequeño grupo de hombres quienes trabajan en la construcción de un faro. La llegada de Esteban, el nuevo obrero, altera la rutina del grupo, especialmente de Ana, quien encuentra en el joven un rumor de humanidad en esas frías soledades.

El verano del león eléctrico

Director: Diego Céspedes

Chile, 2018

Escondidos en una casa lejos de la ciudad, Alonso acompaña a su hermana Daniela, quien espera para transformarse en la séptima esposa de El León, un profeta que, según dicen, da electricidad cuando lo tocas. Entre reposeras y susurros, podrían estar pasando su último verano juntos.

Líbranos del mal

Libranos del mal

Director: Eduardo Rivera Aburto

Chile, 2018

En una Iglesia, Gabriel se confiesa arrepentido de los pensamientos sexuales que tiene con niños. Un sacerdote lo escucha atentamente. Cuando comienza a disfrutar del relato, Gabriel le revela que toda la confesión es una mentira y que su verdadera intención es provocarlo e increparlo. Gabriel se marcha libremente de la Iglesia, dejando abierta la pregunta de quién confesó a quién.

Si los muros hablaran

Si los muros hablaran

Director: Peter McPhee

Chile, 2018

Mientras el personal de aseo de la Universidad de Santiago habla de los supuestos fantasmas que habitan dentro, se prepara un montaje teatral sobre lo que ahí ocurrió el día del golpe militar de 1973. Los actores interpretan a los estudiantes de la época en los espacios reales donde acontecieron los hechos, mientras experimentan lo que realmente representa encarnar a los fantasmas del pasado.

Be Water

Director: Franco Sellés Vargas

Chile, 2017

El ser humano ha entrado en una época donde las ataduras sociales y la vida llena de presiones lo aleja cada vez más del tiempo personal y de la naturaleza. Este documental promueve el ser conscientes de este problema proponiendo que la humanidad sea, en parte, como el agua, pues siempre de alguna forma encuentra su camino y llega a destino.

Cerca del río

Director: Andrea Castillo Cuéllar

Chile, 2018

Rocío es una madre soltera que vive aislada junto a sus dos hijos Isadora y Felipe en Constitución, una localidad fuertemente afectada por el incendio de 2017 en el sur de Chile. Convencida de que las demás personas quieren herir a su familia, educa estrictamente a sus hijos en casa y no les permite salir, hasta el punto de que sus temores a los peligros del mundo exterior la harán poner en riesgo la vida de su hijo.

Los 22 trabajos serán exhibidos ante un jurado compuesto por personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional, y competirán por la distinción a Mejor Cortometraje de la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC 14. A su vez, podrán ser vistas por el público durante la realización del festival, entre el 19 y 26 de agosto, en las salas y sedes del certamen.