ROJADIRECTA ENFRENTA NUEVO BLOQUEO DE SU SITIO WEB

Rojadirecta

El conocido sitio web ROJADIRECTA, caracterizado por el streaming  de contenido deportivo, enfrenta bloqueo de acceso por transmisión de contenido de forma ilegal en Uruguay.

Recientemente el sistema judicial de este país, ha fallado a favor de Fox Network Group, solicitándole a las empresas proveedoras del servicio de Internet como medida cautelar, el bloqueo de este sitio web.

Sin duda alguna, esto representa un paso hacia adelante en contra de la piratería en Latinoamérica, y se espera que a partir de esta medida tomada por Uruguay, se tomen otras en otros países también.

Fue en mayo del 2017 cuando la compañía Fox Network Group, conocida por sus siglas FNG,  inició su proceso de denuncia en contra del sitio web ROJADIRECTA en Uruguay, por el uso indebido de contenido original perteneciente a Fox Sport Latin America.

Daniel Steinmtez, Jefe de Antipiratería de Fox, le indicó a El País que el motivo por el cual Uruguay fue elegido como el primero en su lista para la ejecución de las demandas, es porque “ha sido líder en temas de legislación a la protección de la propiedad intelectual”.

Otra demanda más para ROJADIRECTA

No es la primera vez que ROJADIRECTA enfrenta problemas con la justicia, ya que anteriormente en el año 2017, tuvo problemas similares en España por otras demandas, lo que llevó a su bloqueo.

La demanda anterior fue interpuesta por DTS, lo que era en su momento conocido como Canal+, y luego como Movistar+. Esta demanda se realizó en contra de la sociedad mercantil 80 Projects que era responsable del sitio web.

En la demanda en contra de ROJADIRECTA se reclamaron violaciones de derechos patrimoniales por la difusión sin autorización alguna de emisiones deportivas. Adicionalmente, se ordenó una indemnización por parte de la administración de la web a Movistar +.

En el año 2011, también tuvieron problemas con la justicia en Estados Unidos, luego de una denuncia realizada por Audiovisual Sport quien denunciaba el sitio por la vulnerabilidad de la propiedad intelectual. La consecuencia de esto fue un bloqueo temporal.

Popularidad de ROJADIRECTA

El sitio web ha recibido  visitas de distintas partes del mundo y ha obtenido una popularidad en diferentes países a través de diferentes dominios web por el contenido deportivo que han transmitido.

ROJADIRECTA ha estado activo por años, permitiendo a sus usuarios el disfrute gratuito de contenido deportivo, obteniendo una popularidad innegable. Sin embargo, su popularidad pareciera estar basada en la  difusión de contenido ilegal que rompe con los derechos de la propiedad intelectual.

ROJADIRECTA: Presente en varios dominios

Actualmente son muchas los sitios web que operan de esta manera, y ROJADIRECTA ha demostrado no temer al cierre de su sitio web. Hoy en día pese a su bloqueo en países como Uruguay España por ejemplo, aún se puede acceder a su contenido mediante dominios diferentes pero que guardan una similaridad entre ellas que no se puede negar, incluso el nombre interno que las identifica.

Actualmente el contenido de ROJADIRECTA se puede disfrutar desde dominios como: rojadirectatv.tv, rojadirecta.online, rojadiracta.me, tarjetarojaonlinetv.tv, rojadirectaenhd.com. Como verán se mantienen algunas palabras claves como “directa”, “diracta” y “roja”, todo como resultado de las variaciones de dominios que presentan un contenido similar, la difusión de streaming de contenido deportivo.

La batalla contra la piratería

La principal batalla en contra de la piratería radica en la manera en que los responsables del contenido pirata operan, y es que muchas veces tal y como lo vimos con el ejemplo de ROJADIRECTA,  así un dominio sea bloqueado, la realidad es que eso los lleva a la adquisición de nuevos dominios para evadir la justicia y mantener sus operaciones a flote. Lo mismo pueden hacer con sus servidores.

La lucha en contra de la piratería es algo que lleva muchísimos años y que aunque aún  falta muchísimo por trabajar en ello, se puede apreciar que países como España y Uruguay son una muestra de esta  acertada batalla en contra de la piratería.

El bloqueo de sitios web parece ser una de las mejores soluciones en contra de este problema, y aunque Uruguay apenas inicia su camino, España se ha caracterizado últimamente por esta medida, siendo su más reciente el bloqueo del portal HD Full y Repelis.