RETRATOS – FOTÓGRAFO: MARÍA TERESA MONASTERIOS

MARÍA TERESA MONASTERIOS

Sinopsis de la Muestra

Esta colección de fotos han sido el resultado de reuniones entre amigas y colaboraciones, simplemente tardes de café, galletas, hablar mucho y hacer fotos, aprovechando la luz de mi casa. Ese es un punto importante en mi trabajo, la luz, siempre uso luz natural, máximo un rebotador. Evito las fotos producidas, el exceso de maquillaje, mientras más naturales, mejor, y mientras más química tenga con la modelo, pues se verá en el resultado. Mi trabajo no es comercial (al menos por ahora).

Las fotos no son estreno, ya algunas tienen un par de años, unas menos, unas pocos meses. La foto Mariale Manitas fue publicada en una revista francesa llamada 90BIS que se repartía (o se reparte) gratuitamente en centros culturales de Francia.

Sinopsis del Artista

María Teresa Monasterios, nacida en San Cristóbal el 5 de Abril de 1988. Siempre rodeada de cámaras, tanto su papá, como su abuelo y tíos fueron (y son quienes aún viven) aficionados a la fotografía, pues eso le permitió jugar con cámaras así fuera a escondidas y que al revelarlas salieran algunas fotos buenas y otras malas, como todo (cabezas cortadas por ejemplo). Luego cuando comienza a estudiar antropología y llega a la materia de Introducción a la arqueología debe hacer un trabajo de campo en el que si tuvo que hacer fotografía de manera “seria” y le permitió fascinarse más por los detalles, la luz, los encuadres, y es cuando decide comprarse su cámara y hacer un taller de fotografía en la escuela de Roberto Mata, y ve clase con su profesora (y hoy gran amiga) Cristina Matos. Luego de eso siguió haciendo fotografía a punta de ensayo y error, leyendo, viendo fotos, reuniéndose con amigos, en paseos. Fue usuario destacado de la red social Instagram (cuando existía esa lista) lo que la hizo subir mucho en seguidores y le permitió conocer muchísimos fotógrafos alrededor del mundo, quienes le han enseñado y también invitado a participar en exposiciones en Israel y Argentina, además de haber participado en la primera retrospectiva de Instagramers organizada por IgersVenezuela hace un par de años. Hoy en día trabaja en el área de planificación estratégica en una agencia de publicidad, trabajo que le permite aplicar la antropología (su carrera) y la parte creativa.