PRIMER FESTIVAL DE CINE URUGUAYO EN CARACAS

Festival de Cine Uruguayo

Fotografía: Leedor

Desde el 13 al 20 de abril se estará llevando el Festival de Cine Uruguayo en su primera edición en Venezuela, en el cine Trasnocho Cultural, así como otros centros culturales y espacios al aire libre.

En esta primera edición se trata de una muestra conformada por 17 títulos, seis de los cuales son de factura reciente, que muestran el talento y la versatilidad de una de las cinematografías más reveladoras de Sudamérica.

Se estarán presentando un grupo de destacados cineastas, entre los que sobresalen: Israel Adrián Caetano, Gustavo Hernández, Guillermo Casanova y Manane Rodríguez.

Caetano estará exhibiendo su título El otro hermano, un intenso thriller basado en la novela de Carlos Busqued, Bajo este sol tremendo, la cinta es protagonizada por los conocidos actores Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler.

Por su parte Hernández llega con su film de terror Dios local, luego de su grandioso debut con La casa muda, que posteriormente fue objeto de un remake estadounidense.

Casanova muestra también su segundo largometraje, Otra historia del mundo, 14 años después de su aclamada ópera prima El viaje hacia el mar. Esta segunda obra de Casanova fue la selección uruguaya para el Oscar en la categoría de Mejor cinta en idioma extranjero.

Mientras que la directora Manane Rodríguez, quien ha estado asentada en España desde los años 70, presentará su drama Migas de pan, teniendo como telón de fondo a la dictadura que asoló a Uruguay, a través de la historia de un personaje femenino encarnado en dos tiempos por Cecilia Roth y Justina Bustos. Esta cinta también fue seleccionada para el Oscar.

Otros títulos en el Festival de Cine Uruguayo

El género de comedia tendrá representación con El candidato, segundo film dirigido por el actor-realizador Daniel Hendler, sobre las estrategias detrás del lanzamiento de un candidato a la presidencia.

También estará presente la película Mi mundial, de Carlos Morelli, un drama familiar enmarcado en el mundo del fútbol.

Programación al aire libre

El Festival de Cine Uruguayo es un  evento organizado por la Embajada de la República Oriental del Uruguay y Gran Cine, dispondrá de espacios al aire libre para presentar algunas de las cintas participantes.

En estos espacios se exhibirán dos películas animadas de renombrada reputación. Se trata del primer y segundo largometrajes de este género dirigidos por realizadores uruguayos: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, del pionero de la animación uruguaya, Walter Tournier, y Anina, de Alfredo Soderguit, ganadora de múltiples reconocimientos.

  • 13 de abril: Plaza Los Palos Grandes, de Chacao.
  • 14 de abril: la comunidad Monterrey
  • 15 de abril: Plaza Bolívar de El Hatillo
  • 19 de abril: Parque Morichal de Baruta.

Espacios Culturales

Mientras que los espacios culturales que estarán siendo tomados por el Festival de Cine Urguayo son: Centro Cultural Chacao, la Sala Cabrujas, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidades Metropolitana y Monteávila, Teatro César Rengifo de Petare, Centro de Arte Los Galpones y Casa de la Cultura de Baruta, entre otros.

La programación está conformada por algunos de los títulos convertidos en obligada referencia del cine hecho en el país sureño como: El viaje hacia el mar, La casa muda, 3, La vida útil, Mal día para pescar, Multitudes, Rambleras, Gigante y Whisky.