NETFLIX QUEDA FUERA DEL FESTIVAL DE CANNES

Netflix- Festival de Cannes

El gigante de las OTT Netflix se enfrenta actualmente a un panorama que se veía venir, donde la Industria convencional cinematográfica deja clara su posición ante el modelo de streaming digital de contenido.

Recientemente se dieron a conocer los cambios de las normas que regulan al  Festival de Cannes, las cuales afectaron de forma directa a la participación de la Plataforma Digital, dejándolos fuera del concurso, debido a que sus películas no son estrenadas en las salas de cine francesas.

Cabe destacar que esta situación se presenta debido a que el año pasado hubo muchos descontentos y críticas causadas por la participación en el Festival de Cannes de las películas Meyerowitz Stories y Okja  producidas por Netflix, las cuales fueron estrenadas  on line, teniendo su debut posterior en las carteleras de cine.

La reciente normativa  del Festival de Cannes establece que para que las producciones puedan participar en el concurso, estas deben ser estrenadas en los cines de Francia.

El presidente de Cannes, Thierry Fremaux ha dejado clara su posición al respecto, destacando su desacuerdo con el modelo de las plataformas OTT.

Esta decisión, no es más que una forma de hacer sentir su inconformidad, bajo la imposición y defensa del modelo convencional, dejando fuera las películas que no cumplan con ello . “La historia del cine y la historia de Internet son dos cosas diferentes”, destacó Fremaux.

Es evidente que esta medida  va en contra de todas las plataformas digitales que siguen este modelo, el cual pareciera significar cierta amenaza para la industria, de lo contrario ¿por qué habrían de restringir su participación?

Las OTT: una amenaza para el modelo convencional cinematográfico

Si bien en cierto que existe una diferencia entre el modelo de negocio de las plataforma OTT en comparación al modelo convencional de la industria cinematográfica, también es cierto que el resultado es el mismo. La producción de un film con personas involucradas en su desarrollo e impacto en la audiencia.

La única diferencia radica en el estreno de las películas, ya que para el modelo convencional las producciones deben tener su debut en las salas de cine, sin embargo para el modelo de negocio de las OTT, los films carecen de la pantalla grande y son estrenados en las plataformas digitales.

En relación a esto el conocido Director Steven Spierlberg, también ha manifestado su posición en cuanto al modelo de las plataformas OTT, destacando que precisamente por su modelo se debería evitar la participación de las producciones de Netflix en el concurso de los Premios de la Academia, mejor conocido como los Premios Óscar.

Una Industria Dinámica

Día a día nos enfrentamos a nuevas tendencias y nuevas tecnologías que hacen que la Industria Audiovisual en general sea dinámica, y sobre todo busque satisfacer las necesidades de los usuarios de forma diversa. Hoy en día son muchos los usuarios que recurren a plataformas digitales por entretenimiento,  donde ellos puedan ser quienes toman la última decisión, decidiendo qué ver, dónde verlo, cuándo y cómo.

Esto refleja de forma notoria la gran diferencia entre ambos modelos, por un lado tenemos un modelo que regula qué ver y cuándo hacerlo en las carteleras de cine, y por otro tenemos otro que ofrece diversidad y libertad a sus usuarios donde son ellos quienes eligen el contenido, el medio y el horario.

Para nadie es un secreto el éxito que las plataformas OTT han tenido en las audiencias, y si bien es cierto que por ahora sigue dominando el terreno el modelo convencional, hay que dejar claro que estamos pisando un terreno dinámico donde todo puede cambiar en cualquier momento.