LOS GALPONES HOMENAJEARÁ A ÓSCAR MOLINARI

Oscar Molinari

Fotografía: VEREDA - ULA

En el año 1970, Óscar Molinari obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín gracias a la película El tiempo de morir.

Con la proyección de dos cintas se le estará rindiendo homenaje a este reconocido fotógrafo, cineasta y escritor venezolano, en el marco de la programación de cine experimental y de autor que presenta el Centro de Arte Los Galpones en Caracas-Venezuela, en el ciclo “Revisión del cine venezolano”.

Las cintas seleccionadas para esta muestra son: Ojo de Agua  (1972) y La Bicicleta (1975), y se estará llevando a cabo este miércoles 9 de mayo, a las 5:30 pm, con entrada libre.

La carrera de Molinari

Falleció en septiembre del año pasado y durante su carrera ejerció como fotógrafo, cineasta y escritor. Oscar Molinari forma parte de la generación de jóvenes cineastas venezolanos que en la década del setenta mantenía posiciones contestatarias en el ambiente cultural.

En 1970 obtuvo el Premio Oso de Oro en el Festival de Berlín gracias al film El tiempo de morir. Luego realizó  el cortometraje Ojo de agua con el que recibió el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cádiz, España  y en el New York Film Festival en 1972.

Ya para el 1973, crea el Taller de Cine Independiente junto a Diego Rísquez, Carlos Azpúrua, Carlos Oteyza y Julio Neri, entre otros. Fue uno de los organizadores del I Festival de Cine Nuevo Venezolano.

En 1986 exhibió su primera muestra individual en el MACC, Refotografía y fotopintura, en la que intervenía fotografías tomadas con un polaroid, deformando o retocando la emulsión para luego tomar un internegativo, que a su vez era intervenido.