LA FAMILIA DEL DIRECTOR GUSTAVO RONDÓN

la familia

La familia

La película venezolana La Familia de Gustavo Rondón, se estrenó el viernes 27 en las salas de cine nacional.

Durante el estreno, tuve la oportunidad de conversar con él y con Giovanny García, acerca de esta película, que fue presentada mundialmente en la Competencia Oficial de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017.

Desde entonces, ha recorrido un largo y exitoso camino, La Familia, protagonizada por Giovanny García (Andrés) y Reggie Reyes (Pedro), es una producción de La Pandilla Producciones, Cine Cercano y Factor RH, de Venezuela, Ávila Films de Chile y DHF de Noruega.

Muchas de las escenas fueron grabadas sin un previo ensayo, es más, el libreto se entregaba casi que el mismo día de una escena y otro dato curioso es que los actores no se conocieron sino en los días de rodaje, para ver como eran sus acciones, así lo tenia planeado el director.

Giovanny García Actor
Giovanny García Actor

 “Nosotros no recibíamos el guión, sino al estar muy claro lo que el director quería, simplemente íbamos ensayando, íbamos descubriendo cuáles acciones hacíamos en ese espacio, íbamos filmando, por supuesto hubo y hay una preparación de la experiencia que puede traer uno del tiempo en que ha estado preparándose de la experiencia que tiene uno como actor, y entendía lo que quería Gustavo”.

“Es un proceso para mi maravilloso porque no es algo que está muy acartonado, sino es algo que se nutre de la vida y al estar llegando y al decir mira hoy vamos hacer esto, es nuevo, entonces todo eso es genial porque no tienes tiempo para intelectualizar nada… Algo característico de estos personajes es que siempre están en modo resolutivo, siempre están haciendo cosas para resolver cosas, nunca se quedan pensando ni nunca juzgando por sus acciones que hicieron”.

“Por supuesto se dice que es improvisación y todo pero a la larga no es, porque Gustavo como director  y el equipo tenían muy claro lo que necesitaban, solo que en nosotros como actores no ocurre de la forma habitual que es decir tú tienes tu guión, tu sabes que mañana vas a filmar la escena número 56, en esa escena ocurre tal cosa, aquí nosotros lo íbamos descubriendo cuando llegábamos al set” Giovanny García (Andrés).                            

Andres y Pedro
Escena “La familia “

“Luego que Giovanny me contara su experiencia dentro de la película, me senté un rato con el director Gustavo Rondón, mientras conversamos sobre La Familia, él iba contando como fue el proceso y allí poco a poco se fue dando una tertulia amena mientras salían una que otra pregunta.

“Es una película donde no hay actores famosos que te enganchen, entonces realmente el trabajo que se tiene que hacer es que conozcan la película, vean de que va, ve el poster y ojala te guste y te lleve al cine”.

“El trabajo es durísimo porque no tenemos un actor famoso, a mí nadie me conoce… Por ejemplo se estrena La familia y también se estrena “Misión Imposible 6”. Cuando vas al cine a pagar tus tres millones y medio de entrada más tus cotufas y tu cosa, tú dices: ¿cuál de las dos veo? Y si vas al cine una vez al mes, la próxima vez que vayas es probable que “Misión imposible” sigue allí y La familia no, pero ya tu elegiste en ese momento, y allí es donde esta película y las que son parecidas y el cine venezolano en general queda fuera” Gustavo Rondón ( Director)

 

Gustavo Rondón Director

-Ya que me comentas lo difícil de la promoción ¿Por qué las personas deber ir a ver esta película?

“La invitación a ver La familia estaría dada porque es una historia que habla de unas relaciones, digamos que de alguna manera todos hemos tenido, la relación padre e hijos, es como la más elemental y la más básica, los conflictos que si bien esta es una familia muy áspera y es una historia con una textura dura, hay una empatía muy fuerte entre lo que sucede entre ellos y también por quizás mirarnos en cierto aspecto de nuestro momento histórico donde algunos estamos todo el tiempo responsabilizando a terceros y realmente no estamos nosotros mirando que estamos haciendo”.

“Creo que mucha de la gente que la ha visto hasta ahora y en funciones de pre-estreno que tuvimos acá, hablaban de eso, es una película que en ocasiones puede ser dolorosa por la manera como plantea nuestra relación con el entorno, pero al mismo tiempo plantea una especie de luz.No es una luz totalmente brillante, pero es una luz al fin”.

-¿Qué mensaje quieres que proyecte la película?

“Más que un mensaje, quisiera generar algunas preguntas, una de las exploraciones que hace la película es tratar de mirarse dentro, y si dentro de casa sucede, o empiezan hacer parte de esa violencia de la cual tanto nos quejamos que haya fuera de casa, es una relación que digamos esta fracturada sin ninguna razón aparente, pero que está generando una textura en estos personajes que podían ir llevándolos a otra instancia. Entonces en mi caso, me interesa como hacer esa indagación, esa exploración de mirarnos y la otra cosa que a mí me interesa mucho con esta película es generar esa posibilidad de mirar al que tenemos al lado”.

“En esta película, hay un personaje que, si de alguna manera se hace cargo del otro aunque sea de manera involuntaria, pero que con esa acción termina generando una nueva oportunidad para ellos”.

 -¿Qué historias creen que hacen falta por contar en el cine venezolano?

“Yo soy más de la idea, de que realmente no pienso en algo que hay que contar, eso sí, es un país muy rico, la realidad de este país da para contar tantas historias en tantos géneros, y bueno yo veo a veces que hay una gran cantidad de cineastas que prefieren optar por digamos, dar media vuelta y narrar más bien realidades abstractas, realidades que no nos competen. De cualquier manera, lo que siempre busco y lo que siempre agradezco es una buena historia contada de una manera respetuosa no importa el generó, no importa el tema”.

-Sabemos que en Venezuela estamos pasando por una crisis en todos los sentidos ¿Qué tan difícil es poder hacer cine en este momento en el país?

“Estamos pasando por una coyuntura complicada, pasamos de hacer un cine en gran medida abrazado por el instituto de cine nacional que de alguna manera generó algún mecanismo de hacer películas, donde muchos nos acostumbramos, y resulta que ese instituto ya no es suficiente, ya no se da abasto, ya el dinero que da no sirve para tanto, entonces creo que estamos en el medio de una bisagra entre dos tiempos distintos”.

“Ahora realmente vamos a tener que hacer un cine que se comunique mucho más, un cine que tenga digamos mucha más relación con el mundo exterior, y en ese sentido, creo que en el momento que nos terminemos de adaptar va a ser positivo, en la medida que creo que eso eventualmente va a mejorar incluso la calidad de nuestro cine”.

SINOPSIS: Andrés ocupa su tiempo con sus varios trabajos y su hijo, Pedro, juega en las calles con sus amigos y aprende del ambiente violento que le rodea. Después que Pedro se pelea con un niño y lo hiere gravemente, Andrés sabe que la vida de su hijo corre peligro y decide que deben huir por temor a una venganza. Un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente en un viaje para el que no estaban preparados.

Trailer Oficial