La Academia ha expulsado finalmente a Roman Polansky y a Bill Cosby

Expulsión de Hollywood-la academia

Como producto de acusaciones tras abusos sexuales, el cineasta Roman Polansky y el comediante Bill Cosby han sido expulsados de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, organismo que organiza los premios Oscar.

Los escándalos provenientes por abuso sexual en la Industria Hollywoodense se hacen cada vez más presente, ahora le llego su turno a dos personalidades de renombre, como lo son Roman Polansky y  Bill Cosby.

Polansky y Cosby han estado en el ojo del huracán por bastante tiempo, y han sido finalmente expulsados de la Academia y señalados por su comportamiento abusivo, una decisión un poco tardía pero conveniente. Delitos como estos deben ser señalados, criticados y ajusticiados.

La decisión de la expulsión del cineasta y del comediante es aplicada luego de dos meses de uno de los mayores casos de escándalo por abuso sexual, como lo fue el caso del Productor Harvey Weinstein quien fue expulsado el pasado 14 de octubre luego de una gran cantidad de acusaciones por abuso y acoso sexual.

La medida fue tomada el pasado martes 1ero de mayo por la Junta de Gobernadores, considerando el código de conducta de la organización.  Esta decisión,  pareciera ser influenciada e impulsada como forma de presión por el movimiento #MeToo (yo también) y #TimesUp (se acabó el tiempo).

Según una nota reseñada por la BBC, el abogado de Polanski, Harland Braun, le expresó a la revista Variety que Roman Polansky no tuvo “la oportunidad de defenderse ante la Academia, algo que podría ser una violación del código de conducta de la organización”.

Sobre las acusaciones a Bill Cosby y a Roman Polansky

El comediante Bill Cosby de 80 años ha sido declarado culpable por tres cargos de abuso sexual este 26 de abril por un jurado en Pensilvania en Estados Unidos y aunque espera por una sentencia definitiva, tiene órdenes de permanecer en su casa en Pensilvania y tener seguimiento con un dispositivo de GPS, por lo que no puede abandonar el estado.

Por otra parte tenemos el caso del Cineasta Franco-Polaco de 84 años Roman Polansky, quien ha sido prófugo de la justicia estadounidense, por haberse declarado culpable en el en el 1977 de mantener relaciones sexuales de forma ilegal con Samantha Geimer, quien tenía 13 años de edad en aquel entonces.

Polansky llegó a estar bajo arresto por 42 días, pero luego huyó del país y se ha valido durante mucho tiempo de diferentes formas de evasión de extradición por las autoridades estadounidenses.

¿Por qué la Academia toma medidas ahora y no antes?

Lo intrigante del caso del Cineasta Roman Polansky es que Hollywood ha estado consciente de sus acciones por 4  décadas y ahora repentinamente decide hacer finalmente un acto de justicia.

La interrogante que esto arroja es si esto es una respuesta de vergüenza a la presión pública de movimientos como Me Too y TimesUp o el inicio de cambios en la Industria, lo que debería dar cabida a próximas expulsiones de involucrados en casos de abusos sexuales.

Polansky ha sido nominado 5 veces a los Premios de la Academia, siendo ganador en su última nominación por la película el Pianista, lo que denota su relación durante años con la Academia Hollywoodense, la cual hizo caso omiso a la acción de violación por parte del cineasta a una niña quien apenas tenía 13 años de edad.

La decisión de la Academia de Hollywood en la expulsión del comediante y cineasta generará sin duda alguna presión sobre otros supuestos casos de abuso y acoso sexual dentro de la Industria, por lo que seguramente tendremos más noticias en lo que a la aplicación del Código de Conducta de la Academia respecta.