GUILLERMO DEL TORO ESTRENARÁ DOCUMENTAL EN EL FICG

FICG

Fotografía: UNAM

El recién ganador del Oscar ha sido el gran protagonista de la 33 edición del FICG, una manera de rendirle tributo a su ciudad natal.

Después de ofrecer dos clases magistrales que fueron un rotundo éxito, tanto presencial como en las visitas online y la presentación de una beca para cineastas en formación, Guillermo del Toro estará estrenando en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”  un documental coproducido con TV UNAM, Imcine y Bertha Navarro.

Este proyecto que comenzó a rodarse en el año 2015, cuenta con testimonios de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en septiembre de 2014.

Ayotzinapa, un nuevo protagonista del FICG

Navarro detalló que tomaron tanto tiempo para finalizarlo porque la idea era poder entrar en confianza con los afectados, para poder transmitir un mensaje dándole voz a que aquellos que “ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa.

Agregó que desde sus inicios Guillermo del Toro estuvo muy interesado en el proceso de producción de este documental, que primeramente será exhibido en exclusiva en las salas de TV UNAM.

“Hay una razón por la que hoy estoy aquí: los jóvenes (…). Los últimos cinco años han sido muy duros, en muchos sentidos. Tengo atragantado el momento actual como mucha gente. En estos tiempos escasea la esperanza. Necesitaba un ungüento para el alma”, manifestó el guadalajareño.

El apoyo de la UNAM, por medio de su canal de televisión, fue muy importante para la producción y realización de este filme, que además espera presentar en el festival mexicano de cine documental itinerante Ambulante, y que se distribuya nacional e internacionalmente.

El FICG finalizará eñ 19 de marzo, con una gran participación del ganador del Oscar por La Forma del Agua.