FESTIVAL DE MÁLAGA RINDE HOMENAJE A LA SICAB

Festival de Málaga rinde homenaje al SICAB

Fotografía: Festival de Málaga

Este año el Festival de Málaga rendirá homenaje a la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (SICAB) en diferentes eventos.

El homenaje contempla una exposición, un documental y proyecciones diversas que arrancarán durante el marco de MaF 2019 (El Málaga Festival) y se extenderá hasta la culminación de la edición N°22 del Festival de Málaga Cine Español.

“La Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (SICAB) es un evento fundamental para entender el impulso del cine en la provincia de Málaga, en general, y de la creación del Festival de Málaga, en particular, “destacó el Festival de Málaga a través de una nota de prensa.

Una ventana a la libertad

El primero de los actos de homenaje al SICAB será la exposición “Una ventana a la libertad. 50 aniversario de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena”, la cual abrirá sus puertas el 1 de marzo en la Sociedad Económica de Amigos del País, durante el marco de actividades de MaF 2019, la antesala cultural del Festival de Málaga.

Esta exposición abordará aspectos como los límites de la censura, la apertura de Benalmádena al mundo, el espíritu progresista de los jóvenes que asistían como público, la relevancia que tuvo la SICAB para la historia del cine y los problemas económicos que llevaron al fin de su celebración.

Una exposición de cuatro bloques

“Una ventana a la Libertad” se estructurará en cuatro bloques temáticos:
– La SICAB como referente cinematográfico.
– El espíritu democrático de la Semana y su relación con el régimen.
– La proyección internacional de Benalmádena.
– Las vivencias de los asistentes y participantes.

Documental y proyecciones

Como parte del homenaje el Festival de Málaga estrenará un documental producido por LVillage Media y dirigido por Eduardo Trías, que firma el guion junto con Pedro Pinzolas, centrado en la historia del SICAB.

Este documental contará con diversos recursos visuales como lo son imágenes de la época así como testimonios varios tanto de expertos como de protagonistas de este periodo histórico en España en “el surgimiento del ‘nuevo cine español’ y en la propia historia de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena”.

Producido por LVillage Media y dirigido por Eduardo Trías, que firma el guion junto con Pedro Pinzolas, el Festival de Málaga estrenará en su 22 edición un documental sobre la historia de la SICAB, que contará con imágenes de la época y testimonios de expertos y protagonistas de este periodo histórico fundamental en España, en el surgimiento del ‘nuevo cine español’ y en la propia historia de la Semana.

Adicionalmente se proyectará una selección de películas del Director y Guionista español Julio Diamante, destacado también por ejercer la dirección del SICAB desde su cuarta edición y hasta 1989. Los títulos de este ciclo serán: Sex o no sex, El arte de vivir y Los que no fuimos a la guerra.

Información extraída del portal oficial del Festival de Málaga.