FESTIVAL BINACIONAL DE CINE LLEGA A CARACAS

Esta es la cuarta edición del Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela que hasta el 2015 se celebraba en las ciudades fronterizas de Cúcuta y San Cristóbal, pero que por primera vez tendrá lugar en Bogotá y Caracas.

la mujer del animal

La muestra que podrá apreciarse en las salas del Trasnocho Cultural incluye el largometraje de ficción venezolano Ann de Carla Forte y el colombiano La mujer del Animal de Víctor Gaviria. Así mismo, los documentales del director Luis Ospina “Un Tigre de Papel” y “Todo comenzó por el fin”.

Como representación del Cine Venezolano y en apoyo a nuestros cineastas del futuro, el Festival Binacional de cine proyectará un largometraje de ficción llamado Ann.

En el marco del festival se llevaran a cabo 2 conversatorios, el primero dando la inauguración oficial al evento el día 30 de agosto a las 4:30pm en la librería El Buscón con el filme “El Tigre de Papel” donde el director de la cinta Luis Ospina hablará de ella junto a Leonardo Henríquez, esto para dar la inauguración oficial al evento.

Posteriormente el sábado 1 de septiembre se tendrá el Cine Foro la película “Mujer del Animal” donde se estará conversando con Víctor Gaviria, Luis Ospina y Leonardo Henríquez.

 

Películas presentes en el festival

La mujer del animal

Dentro del marco del Festival Binacional tendrán la película del gran director colombiano Víctor Gaviria “La mujer del animal” con la colaboración de Natalia Polo. Este film, es un drama que trata la historia de Amparo que tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían.

Amparo llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de “arrimada” donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio

Un tigre de papel

El tercer film es un documental dirigido y producido por Luis Ospina, que lleva por título “Un tigre de papel”. Esta película es un documental colombiano del 2007 basado en la vida y obra de Pedro Manrique Figueroa, precursor de la técnica artística denominada como collage en Colombia.

La película ganó el Premio Nacional Documental entregado por el Ministerio de Cultura de Colombia y fue exhibida en una gran cantidad de eventos como el Festival Latinoamericano de Cine en Sidney, el XX Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse y el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, entre otros.

Todo comenzó por el fin

Una película documental colombiana del 2015 dirigida por Luis Ospina y basada en la vida y obra de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y el propio Ospina y su influencia en el cine y las letras colombianas en las décadas de 1970 y 1980, liderando el famoso “Grupo de Cali” o “Caliwood”.

También presenta imágenes de la recuperación del director Luis Ospina tras ser diagnosticado con cáncer. La película logró tres galardones a nivel nacional, el premio Cinemateca entregado por IDARTES en 2015, el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2016 y el premio a Mejor Director en el mismo festival.

Este intercambio se lleva a adelante con el patrocinio principal del Banco Interamericano de Desarrollo, MOVISTAR, Spanglismovies y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).