SOBRE EL CINE VENEZOLANO

CINE VENEZOLANO

La historia del cine en Venezuela, se inicia el 28 de enero de 1897

La historia del cine en Venezuela, se inicia el 28 de enero de 1897, con los estrenos de dos películas en blanco y negro, y no sonoros realizadas en Venezuela, que fueron “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa“, de Manuel Trujillo Durán, ambas se presentaron en el Teatro Baralt de Maracaibo.

El Inicio del cine sonoro en Venezuela, es para el año de 1934 donde se hicieron los primeros intentos sonoros con la película “La Venus de Nácar” de Efraín Gómez, pero fue en el año de 1938, que se estrenó la primera película con sonido sincrónico “Taboga” de Rafael Rivero y el primer largometraje sonoro de Venezuela fue, “El Rompimiento” de Delgado Gómez.

En 1951, la película, “La balandra Isabel llegó esta tarde” de Carlos Hugo Christensen, gana el primer premio internacional para Venezuela, a la mejor fotografía en el Festival Internacional de cine de Cannes.

Para el año de 1959, la película documental “Araya” de Margot Benacerraf, logra conquistar el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.

En 1990 el Presidente Carlos Andrés Pérez, crea por decreto presidencial, La Fundación Cinemateca Nacional.

En el año 2006 se inaugura La Villa del cine y es la primera productora cinematográfica del Estado venezolano.

Son diversos los factores que han transformado al cine venezolano actual en mucho más productivo que antes. Si bien el cine ha tenido un apoyo oficial, que contribuyó a su despegue en la última década, hay talento nacional y un público ávido de estos materiales audiovisuales hechos en casa. También han contribuido mucho los productores independientes.

GUSTAVO RONDON DIRECTOR
Gustavo Rondón Director de cine

Gustavo Rondón:“ En mi opinión, yo le perdería al cine venezolano más rigor en todas las fases, más rigor en la escritura, más rigor en la realización y más rigor en la manera de comunicarse con el público, creo que es tratar al público con más respeto, yo llegue a escuchar en algún momento de mi vida no tan atrás a colegas y directores de mi edad, hablando del publico de una manera tan despectiva que me sorprendía y algunos de ellos han hecho películas que después tú dices, es que estas tratando al público de una manera un tanto irrespetuosa…A mi me interesa hacer  y ver un cine que me respeta como espectador que de alguna manera me está proponiendo ideas y me está proponiendo pensar en esas ideas”

Si vamos al cine de hace 20 0 15 años atrás, veíamos películas un poco más violentas tal cual lo que se vivía en los barrios de Venezuela, personajes como el malandro, el policía, el narcotraficante, el indigente, la prostituta, el mototaxista entre otros. Historias un poco más reales y atemorizadoras, ya que se viven en el día a día del venezolano.

Yo era uno que cada vez que me enteraba el estreno de una película venezolana, no quería ni ir al cine a verla, porque salía asustado con todas las historias, moría mucha gente en las películas de forma violenta, o estaba un secuestrador esperando cuando uno menos piensa y te ataca, así me paso con secuestro exprés , y con la película “hermano” que el final me devasto, que salí corriendo a mi casa y no me provoco hacer mas nada de lo deprimido y pensaba, porque mataron al bueno?

Jorge Roig - Critico de cine
Jorge Roig – Critico de cine

Jorge Roig :“El cine venezolano sigue cambiando definitivamente, creo que últimamente en los últimos años se están contando historias que quizás el venezolano necesita ver son realidades que hay en nuestro país, que son realidades quizás pequeñas, pero al mismo tiempo universales, hay historias como la de “Pelo malo” , que es una madre y un hijo que  parte de una premisa muy sencilla se quiere alizar el pelo y la madre hasta pensar que su hijo puede estar enfermo que va a terminar siendo homosexual , pero es una situación casi una anécdota muy particular que abarca un entorno muy grande en cuanto al desconocimiento que pueda existir sobre las orientaciones sexuales, esto es un ejemplo, lo que me refiero es que están contándose historias que son muy crudas y duras para los venezolanos, porque estamos atravesando una crisis social y económica muy fuerte, pero son historias necesarias y muy poderosas para nuestra sociedad”.

 

 

Sócrates Serrano / Psicólogo y Actor
Sócrates Serrano / Psicólogo y Actor

Sócrates Serrano:“Nuestro cine ha evolucionado a pesar de la crisis y a pesar de las dificultades paradójicamente , la evolución que ha tenido no ha sido una evolución en cuanto a niveles de producción y en cuanto a sofisticación o tecnificación de los resultado de los productos, cinematográficos, ha sido una evolución que ha estado vinculada a la diversidad de temáticas y a la necesidad de explorar nuevas historias y nueva manera de contar esas historias, es decir la crisis ha servido como punto de partida para migrar hacia nuevas necesidades de expresión, hacia indagar temas distintos a los que tradicionalmente el cine venezolano exploraba en el pasado.”

 

En fin de unos años para acá, el cine venezolano ha dado un giro de 180 grados en sus historias, para bien, con libretos un poco más frescos, personajes más surrealistas y hasta fuera de lo común, podemos ver películas de amor, comedias, drama, suspenso, en fin lo que realmente es el cine, historias que nos hacen, sentir, vivir y  creer en lo que realmente es inimaginario o simplemente no existe, porque si se va a contar una película, debe tener mucha imaginación, y una buena historia.

 

Leo Aldana / Actor
Leo Aldana / Actor

 

Leo Aldana: “El cine venezolano está cambiando y le hace falta seguir cambiando, que el cambio no pare, así es la evolución”.