COMSCORE Y SUS ESPERADAS TENDENCIAS

comScore

Si hay algo que los inversionistas necesitan medir es el comportamiento de consumo de sus clientes, y eso es precisamente lo que la firma comScore realiza.

La firma lanzó esta semana su nueva edición de “El futuro digital en perspectiva”, que ofrece una visión de los modos de consumo mundial.

Un informe que identifica las tendencias digitales de trece mercados (EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Argentina, Brasil, México, India, Indonesia y Malasia) en smartphones, desktops y tablets. Mediante el uso de las herramientas MMX-Multiplatform, Mobile Metrix, MobiLens® Plus y Video Metrix, el estudio aporta distintas conclusiones sobre las métricas globales y los matices particulares de cada región.

La penetración de Google y Youtube resalta una vez más en los mercados. Sin embargo, llamó la atención la presencia de Snapchat en dos mercados, el estadounidense y el británico. La aplicación de mensajería instantánea ha estado en el ojo del huracán por realizar una serie de cambios en su última actualización que no fueron bien recibidos por sus usuarios.

Al principio de este artículo hablamos de usuarios multiplataforma, pero ¿Con qué se come eso?

Los usuarios multiplataforma son aquellos que acceden al contenido digital por más de un dispositivo, es decir la mayoría. Prácticamente todos hacemos uso de computadoras bien sean de escritorio o portátil y adicionalmente tenemos teléfonos inteligentes, Tablet y por qué no mencionarlos también, televisores inteligentes.

Entre las tendencias más sobresalientes que se pueden encontrar sobre este tipo de usuarios, persiste el hecho de que uso del Smartphone continúa siendo mayor al de una computadora, con un promedio levemente superior al uso exclusivo Desktop, con un promedio del 30%, impulsado en gran medida por el uso en los mercados de Asia y Pacífico.

Argentina es el país con mayor consumo de minutos móviles por usuario, mientras que Canadá muestra el mayor consumo de minutos desktop por usuario.

El smartphone es la plataforma dominante en términos de minutos totales en todos los mercados. La tendencia es más pronunciada en India (89% del total de minutos) y menos notoria en Canadá, donde existe la mayor cantidad de minutos de tablets (15%); el smartphone allí representa el 43% y el desktop 42%.

Esta tendencia ha llevado a los productores y directores, en especial en áreas como el videoclip a pensar sus productos, no para ser consumidos en una pantalla tradicional, sino en una mucho más chica que funciona con Internet, a estas alturas de la vida podemos decir que un teléfono sin conexión a la web bien sea por datos o por WiFi es el equivalente a un ladrillo.

Los móviles

El año pasado pudimos observar varias producciones arriesgadas que fueron grabados con teléfonos celulares de alta gama y adicionalmente, en formato vertical, que hasta la fecha es considerado “poco estético”.

El uso de aplicaciones abarca más del 80% del tiempo en móviles a nivel mundial. En Argentina, México y Brasil, el promedio sube a más de 90%.

Retomamos el caso de Snapchat es una de las cinco aplicaciones con mayor presencia en Estados Unidos e Inglaterra. Google y Facebook tienen un claro predominio en todo el mundo, pero la red social del fantasma logró una importante adhesión en dos de los principales mercados globales.

“Los panoramas digitales globales siguen evolucionando en formas a veces sorpresivas” agregó Will Hodgman, vicepresidente ejecutivo de ventas internacionales de comScore. “Este informe demuestra cómo los consumidores están tomando decisiones acerca de las plataformas basadas en los tipos de contenidos y en factores únicos en sus mercados. Está claro que las suposiciones generales no aplican a nivel global o local, y este reporte ofrece una visión superior de cómo las marcas y los marketers pueden beneficiarse de una comprensión más detallada del consumo digital”, finalizó Hodgman.

Con un informe de comScore que marca estas tendencias, creo que este año veremos más obras de contenido propio dirigidas a dispositivos móviles, más cancha abierta para Netflix y el resto de las OTT, definitivamente el mercado digital seguirá en una expansión totalizada, en una industria que nunca para de moverse.