CARACAS POSTCARDS: ÚLTIMOS APUNTES, DE VASCO SZINETAR

CARACAS POSTCARDS: ÚLTIMOS APUNTES, DE VASCO SZINETAR

En la galería SPAZIOZERO (Caracas, Venezuela), se lleva a cabo la exposición Caracas postcards: últimos apuntes, una muestra de la producción más reciente del fotógrafo Vasco Szinetar.

La muestra es una propuesta donde el reconocido fotógrafo expone los oscuros recorridos de la situación política, económica y social que atraviesa la Venezuela reciente.

En este sentido, Lorena González, curadora de la muestra, comenta: Caracas postcards: últimos apuntes, es un proyecto donde el artista desciende hacia los bordes innombrables de nuestro doloroso paisaje urbano, levantando imágenes que funcionan como epígrafes de la mirada. La obra se va construyendo a partir del diálogo de este observador preocupado, paseante agudo que va compilando un diario personal sobre el complejo desmoronamiento social que se está tejiendo a su alrededor”.

En Caracas postcards: últimos apuntes, Szinetar ha recurrido a la utilización de distintos  formatos y técnicas como, el retrato, las capturas de pantallas de la red, libros intervenidos, paisajes apropiados, además de la presencia de su poesía dentro de la exhibición..

Para el artista ha sido un reto darle forma a este proyecto en el que trabaja desde hace dos años.

En esta exposición el fotógrafo se distancia de lo que ha sido su “estilo de trabajo” anterior e incluye nuevas formas de acercarse a su objetivo.

Sin embargo, para Lorena González, continúa existiendo un vínculo profundo con el retrato, género que lo caracteriza.

“Como un coleccionista de tensiones y vacíos, Szinetar destaca en cada cuerpo de trabajo las incertidumbres de caminantes silentes, para adentrarse desde su propio coloquio en las causas y consecuencias del oscuro itinerario que durante casi veinte años ha socavado la vida de todo un país”, comenta González Inneco.

El artista

CARACAS POSTCARDS: ÚLTIMOS APUNTES, DE VASCO SZINETAR

Vasco Szinetar es un artista de amplísima trayectoria en el campo de la fotografía. Es autor de varios libros de poesía y fotografía y entre sus exposiciones individuales podemos destacar:

Re-tratados, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1988)

Personajes, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar y Museo de Arte de Maracay, Venezuela (1991).

Re-tratados, España 1974-2003, Casa de América, Madrid (2004).

Frente al Espejo/Cheek to Cheek, Festival Malpensante, Bogotá (2009).

Ha recibido premios como el II Premio Nacional de Fotografía Conac, 1982.

Mención de Honor, Salón Christian Dior, 1993.

Premio Harry Liepins, Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo, 1996.

En 2014 recibió el Premio AICA 2013 por las muestras Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio / El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y en la Sala Mendoza.

Durante el 2018 fue invitado por el Ministerio de Cultura Argentina para presentar tres exposiciones en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires: Descoloridos, en la Biblioteca Casa de la Lectura; Cheek to Cheek y Frente al espejo, en la Biblioteca Ricardo Güiraldes.

La muestra Caracas postcards: últimos apuntes, estará abierta al público hasta el próximo 18 de Agosto de 2018 en la galería SPAZIOZERO en Colinas de Bello Monte, Caracas, Venezuela.