EL BUDÚ Y EL DESARROLLO DE UN PERSONAJE

budú

Fotografía: La Patilla

Pedro Pérez mejor conocido como el Budú, fue rapero en la banda Tres Dueños y también lleva años incursionando en el cine como actor.

Uno de los papeles que la mayoría de los venezolanos recuerda  y se podría decir que es emblemático fue su rol como secustrador en la película Secuestro Express, que se estrenó en el año 2005 en Nueva York y fue dirigida por Jonathan Jakubowicz, esta cinta ganó el premio a Mejor Película en Idioma Extranjero en los British Independent Film Awards y marcó un hito en la taquilla del cine nacional.

Budú como actor ha tenido la oportunidad de trabajar con estrellas como Robert de Niro y el también venezolano Édgar Ramírez, de quienes sostiene que ha aprendido mucho, en especial a tener disciplina actoral. Así lo sostiene el actor y cantante que nunca ha pisado una escuela de actuación.

Su preparación cada vez que va a interpretar a un personaje, es tan elocuente como su propia personalidad, Budú sostiene que intenta desde el momento en el que le entregan el guión vivir como lo haría su papel a interpretar

“Antes lo hacía como que me lo vacilaba, con el tiempo aprendí a construirlo a desarrollarlo, vivía en eso…Iba a los barrios”.

“Sostiene que construir un personaje es vivir lo que él hizo”, un detalle interesante para un actor que confiesa abiertamente que no ha “tenido ninguna preparación actoral, hasta ahora no he estudiado actuación, lo llevo en la sangre”, manifestó.

Budú y los rituales actorales

Para muchos es conocido que algunos actores realizan rituales, un paso previo a interpretar una escena que le ayude lograrlo sin mucha presión. Budú sostiene que ha tenido la oportunidad de ver muchos de estos protocolares y que muchos le causan risas, como el caso de algunos actores que “arrancan a correr”.

Ser dirigido

Un buen director tiene que saber conducir a su staff para lograr los resultados, los actores saben agradecer esto  de hecho el excantante de Tres Dueños sostiene que si un director no lo dirige, es alguien con quien prefiere “no trabajar”.

Budú esta entusiasmado por las nuevas tecnologías que son aplicables sobre todo en el cine independiente.

Para un actor tener éxito debe saber pasos fundamentales que nuestro entrevistado parece tener claros, el principal es un director que sepa llevar por el camino que desea a su reparto, luego viene la capacidad del artista para desarrollar al máximo a su personaje, llevarlo en la piel (se podría decir) y por último la capacidad para improvisar, seamos sinceros a veces en el set no todo sale como se planea y una buena improvisación puede salvar una toma y ahorrar dinero.