EL BLOQUEO DE PÁGINAS PIRATAS DE STREAMING: UNA SOLUCIÓN EFECTIVA

Piratas - streaming

La piratería de productos audiovisuales a través del internet es algo que sin duda alguna ha sido un problema desde hace mucho tiempo ya, por lo que la lucha en la búsqueda de disminuir dicho problema y erradicarlo ha estado presente por muchísimos años. La solución más efectiva hasta ahora parece ser el bloqueo al acceso.

Son muchas las casas productoras y estudios de cine y tv los que enfrentan las graves consecuencias de esto, donde sus productos originales son explotados sin autorización alguna por plataformas on line mejor conocidas como “piratas”.

Estas páginas se han venido lucrando gracias  al  streaming de producciones audiovisuales, rompiendo leyes de derechos de autor y sobre todo distribuyendo contenido de forma ilícita.

El bloqueo: Una solución ante el contenido Pirata

Una vez que se ordena el bloqueo a determinada página, los usuarios efectivamente se topan con una página fuera de funcionamiento.

Esto genera una caída notable en las visitas y accesos a determinados portales de streaming ilegales y por ende afecta el comportamiento en la red de los internautas.

Esta medida ha sido tomada en cuenta por primera vez en España, donde recientemente se ha ordenado el bloqueo de páginas piratas que funcionan como plataforma de streaming. En esta ocasión las afectadas serán HDFull y Repelis.

Luego de una demanda por parte de estudios reconocidos de cine y televisión como lo son Disney, Fox, Warner, Sony Pictures y Universal se ha establecido la orden finalmente de bloquear páginas piratas que explotan sin autorización contenido original audiovisual.

La sentencia que tuvo lugar en Barcelona ha ordenado el bloqueo al acceso de  los usuarios de Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera. Siendo este un paso  bastante contundente de España en contra de la piratería on line.

De acuerdo a un informe del año 2016 de la entidad norteamericana ITIF (Information Technology & Innovation Foundation), el bloqueo pareciera ser una de las soluciones que aporta mejores resultados y beneficios, donde además de disminuir el acceso a portales piratas, pareciera generar un crecimiento en cuanto al acceso de plataformas oficiales como lo es Netflix por ejemplo.

La naturaleza del problema hace difícil su erradicación

Considerando el funcionamiento del Internet y la cantidad de herramientas a sólo clics de distancia hacen que la erradicación por completo de la piratería on line como problema  sea un sueño complicado de alcanzar de forma rápida, por lo que se requiere de un trabajo arduo  y constante.

Si bien es cierto que las plataformas piratas son gran parte del problema, siendo consideradas las culpables de esto por la distribución de contenido, no se puede ocultar que gran parte de esto viene relacionado con el comportamiento de usuarios de internet, quienes buscan este tipo de contenido de procedencia ilegal.