X BIENAL DE FOTOGRAFÍA XAVIER MISERACHS

Bienal de Fotografía Xavier Miserachs

La Primera Bienal de Fotografía Xavier Miserachs se llevó a cabo en el año 2000, realizada por un grupo de amigos y amantes de la fotografía que quisieron rendir homenaje al fotógrafo catalán (1937-1998) de la mejor forma posible, con una bienal que llevara su nombre. Hoy, veinte años después y durante el mes de agosto se celebrará la décima edición de esta bienal.

Cabe destacar, que Miserachs fue junto a Ricard Terré y Ramón Masats, uno de los grandes transformadores de la fotografía documental durante la década de los 60, es por ello que esta será la temática principal de la X Bienal de Fotografía Xavier Miserachs.

Este año la cita se adelantó un mes y medio sobre las fechas acostumbradas, con el propósito de que el público de todo el mundo pueda disfrutar de la exposición en la temporada de verano.

En consecuencia este año, entre el 04 de agosto y el 14 de octubre, se realizarán en Palafrugell (Girona, España), 11 exposiciones y distintas actividades que darán forma al programa de la bienal.

Los fotógrafos y el homenaje a Xavier Miserachs

La X Bienal de Fotografía Xavier Miserachs contará con el trabajo de fotógrafos nacionales e internacionales.

En este setido, el público podrá disfrutar de los trabajos de fotógrafos como: Henri Cartier-Bresson con una selección de reportajes, retratos y paisajes; Atín Aya, con la serie Paisanos; Samuel Aranda, con sus trabajos sobre las revoluciones árabes; Sandra Balsells, con la Semana Santa en Sicilia; entre otros.

Por otra parte, Costa Brava Show es el título del libro con el que la bienal le rinde homenaje a Xavier Miserachs con motivo del 20 aniversario de su muerte. Editado por Kairós en 1966, el libro contiene fotografías inéditas del que hoy se considera una pieza de colección.

La muestra fotográfica incluye 24 copias únicas en blanco y negro y color, siguiendo el formato original del libro.

Ocho años de trabajo le dedicó Xavier a esta serie en los que recorrería la Costa Brava retratando con irónico estilo y sentido del humor lo que hoy todavía es un fenómeno imparable: los primeros años de turismo en el país y su relación con las formas de vida tradicionales de aquella época.

Actividades en la bienal

Además de la exposición fotográfica, la bienal agrupa una serie de actividades entre las que podemos destacar: el taller “Construir un proyecto de fotografía documental” (4 y 5 de agosto) con Samuel Aranda; Fotoperiodismo en tiempos convulsos (22 de septiembre) con Sandra Balsells; La mirada de Cartier-Bresson (29 de septiembre) con Xavier Antich; la obra teatral El color de la luz dirigida por Ferran Joanmiquel (5 de octubre), entre otras.